MERMELADA DE MANZANA VERDE (Montse Casellas)

mermelada-de-manzana-verde

INGREDIENTES:
• 3 piezas de manzana ácida (unos 750 grs)
• 250 grs de azúcar
• ½ limón
• 25 grs de mantequilla
• ½ cucharadita de canela (puedes ponerle 1 cucharadita si te gusta su sabor)
• ½ cucharadita de nuez moscada (puedes ponerle 1 cucharadita si te gusta el sabor)
• 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
(Puedes sustituir esta esencia por un sobre de azúcar de vainilla) 

 

PREPARACIÓN:
1. Lavamos, pelamos, troceamos las manzanas, cuidando de guardar las pieles y los corazones, las pesamos y las colocamos en una cazuela grande con el zumo del medio limón.
2. Colocamos las pieles y los corazones en un cazo y los ponemos a cocer con un poco de agua, sin llegar a cubrirlos. Transcurridos 5 minutos desde que empieza a hervir y comprobando que las pieles estén blandas, escurrimos y les sacamos todo el jugo con la ayuda de un tenedor. (Este jugo ayudará a espesar la mermelada).
3. Pasamos el jugo a una cazuela y vamos incorporando poco a poco el azúcar.

La cantidad de azúcar a utilizares aproximadamente entre
el 45% y el 65% del peso de las manzanas troceadas.
Yo utilizo el 50%. Lo prefiero no muy dulce
(Mis manzanas pesaron unos 500 grs. De ahí la utilización de 250 grs de azúcar)

Subimos el fuego y sin dejar de remover, vamos caramelizando el azúcar. Cuando obtengamos el color deseado, sacamos del fuego, añadimos la mantequilla (cuidadin que salpica) sin dejar de remover. Con la crema de caramelo obtenida, cubrimos las manzanas troceadas que teníamos esperando.
4. Ponemos a cocer las manzanas con caramelo a fuego fuerte durante 5 minutos, removiendo con frecuencia. Pasado este tiempo, bajamos el fuego y añadimos a nuestras manzanas la canela, la nuez moscada y la vainilla. En media hora más o menos, tendremos lista nuestra mermelada (En casa, tipo compota)

NOTA: Cuando consigas la textura preferida por ti, apaga el fuego y deja enfriar. No te preocupes por los trozos, irán desapareciendo. Puedes ayudarte de una batidora de brazo, si lo prefieres. Se conserva muy bien en la nevera y como es tan fácil de realizar, no vale la pena hacer grandes cantidades.

 

Comentarios cerrados.